ciencias experimentales

La ciencia intenta dar una explicación a todo lo que el ser humano desconoce pero siente y sabe que está ahí, todo lo que le resulta difícil de comprender lo intenta discretizar en una ecuación matemática, bien relacionada con la física bien con la química. De esta ecuación se tienen que sacar resultados concluyentes y convincentes, acordes con la realidad que representa.

Normalmente esto se consigue, todo en el Mundo está regido por reglas. Como persona de ciencias creo fielmente en ello, y aseguro que es así, excepto por un parámetro muy importante en el ser humano, la felicidad. Es un bienestar subjetivo, un sentimiento de satisfacción personal, cosa de gurús que aconsejan por la experiencia acumulada a través de su vida. Pero la ciencia está empeñada en medir los factores que afectan a la felicidad, tomándolos como variables para obtener la ecuación, no se si se trata de una ciencia exacta, pero sí experimental.

Los químicos dicen que hay sustancias endógenas (determinadas dentro de nuestro modelo) que nos hacen ser más proclives a la felicidad o a lo contrario, las famosas endorfinas. Los físicos, que son los factores externos lo que hacen que una persona llegue a un estado de satisfacción y yo digo que si combinamos ambos podemos obtener nuestra ecuación, si es que es necesario obtenerla... Los resultados en busca de estas variables dicen que unas personas alcanzan su felicidad de una forma mas altruista que hedonista (quizá es mejor tener un trabajo que nos guste y ganar algo menos, a ganar más y tener un coche de lujo), que cuando más feliz se es, menos egoístas nos volvemos y que todo depende de las metas que se intentan conseguir, vamos que una persona realista es más feliz que otra idealista. Ahora me pregunto como van a sacar el valor de las variables y como las van a organizar para tener el resultado y de ese resultado, ¿cual son su máximos y sus mínimos? ¿es una función continua?...

Voy a dejar este tema que me estoy liando mucho, intentaré conseguir mi flow de la forma tradicional, que no es precisamente con el momento feliz en el bar de turno, si no sabiendo que variables me afectan a sobremanera e intentar maximizar su valor. Sean felices.

8 comentarios:

Anónimo | 28 de diciembre de 2008, 21:44

tanto tiempo estudiando lo mío me sirve para decirte con algo de perspectiva que todo es química...
la física contribuye con el factor espacio-tiempo...pero quizás mínimamente porque si andamos sobraos de endorfinas y neuronas(no hay que olvidarlas)podremos encontrar en cualquier lugar y momento nuestro cachito de felicidad...

así que deja de teorizar sobre la felicidad y disfrutaah...
;p
mayte

Anónimo | 28 de diciembre de 2008, 22:19

¡cada día se te entiende menos, sergio!
felicies fiestashhhh

Anónimo | 29 de diciembre de 2008, 2:39

Un buen ejemplo de ciencias aplicadas :)

Creo que reducir la felicidad a física o química (Mierda... odio que se me venga a la cabeza esa puta serie) es algo así como reducir un complejo algoritmo de organización de datos a álgebra booleana. Dividir un problema en otros más pequeños puede ser tremendamente útil (Ya sabes, divide y vencerás) pero tampoco tenemos que pasarnos dividiendo, no sea que de una situación bastante compleja, como pueda ser la felicidad, lo reduzcamos a su expresión mínima, es decir, a su lenguaje máquina, desde el que perdamos la perspectiva y busquemos parches que emulen solucionar un problema (aka, drogas, por ejemplo).

En mi opinión es mejor abordarlo desde un nivel más alto, esto es, más alejado de endorfinas y serotonina. ¿Acaso la sociología no es un estupendo ejemplo de ciencias aplicadas? Nuestras redes sociales (Las del mundo real, no las virtuales) nos influyen, nos alegran y entristecen. Personalmente buscaría esa fórmula desde un punto de vista más antropológico que químico.

Me ha encantado lo de las cotas. Por ejemplo, ¿puede una persona ser feliz durante toda su vida? Yo diría que no. No hay felicidad sin tristeza, luego no puede haber 100% felicidad constante. ¿Cuál será ese umbral que no se puede sobrepasar?

Te recomiendo escuchar este bonito cuento que habla de la felicidad.

Por cierto (Para quedar ya pedante del todo xD), decir que todo es química es algo así como decir que la literatura son solo letras, o que la informática son solo ceros y unos (Soy un tiquismiquis jejeje).

¡Un saludo! :)

P.D. Soy Ayúcar (Chuso). Te vi en el pabellón de Torrijos en el cumpleaños de Eva y te dije que ya te dejaría algún comentario :P

sergio_ | 29 de diciembre de 2008, 15:32

@ mayte (m. samsa): como vendes tu carrera ehhhh, llevás razón es todo química, la felicidad natural y la artificial.... :O

@ chuso: ¡me ha encantado!, podría ampliar el post con tu comentario... sobre todo por la similitudes entre felicidad y algoritmia para informáticos, ¡genial!

Cambiamos el enfoque, tú tienes un nivel de abstracción mayor, la sociología, y yo he intentado bajar más, ver que nos hace seres sociales y sociables. Igual llevas razón y pierdo la perspectiva de la explicación, de echo ha sido así, me he perdido... :)

Y desde luego que no existe felicidad sin tristeza, es como el niño que tiene todo, deja de valorarlo porque no sabe lo que es no tenerlo, es un mal social ahora mismo...

Desconocía tú blog, y he de confesarte que lo busqué cuando me comentaste que me leias, pero no daba con el.

Un abrazo chuso!! (el mes que viene Lost return)

Anónimo | 29 de diciembre de 2008, 23:18

eres profeta fuera de tu tierra sergio...

un fuerte abrazo!

Anónimo | 9 de enero de 2009, 12:33

¿Se puede ser altruista y hedonista a la vez? ..., no sólo se puede, sino que hay que exigirlo :)

Saludos.

¿Quién? | 11 de enero de 2009, 13:27

A pesar del tono amenazante de tu comentario, vengo en son de paz :) que no, que es broma..

Yo creo que hay que tener todas las perspectivas para todo y posicionarse a partir de algo así como una síntesis de todas ellas. Física, química, sociología, antropología, la paella de mi madre o sus habichuelas, que las odio.. Todo influye, todo afecta...la cosa, creo yo, radica en no consentir que ninguna de las perspectivas prevalezca sobre las demás.

Un abracico, sergio!

ottoreuss | 26 de enero de 2009, 21:00

podemos obtener nuestra ecuación, si es que es necesario obtenerla

yo soy de los que considera innecesario ni siquiera intentar saber la ecuación