Crónica de un sábado en el FAT.08
Como visteis en la programación del FAT.08 del post anterior, el sábado pasado se celebró el festival de música, el plato fuerte del FAT. La actividad que más presupuesto (dentro de lo que es un presupuesto muy reducido) y trabajo tenía, y que con más ganas se esperaba que saliese a la perfección.Desde las 5 de la tarde del sábado, en el escenario de Maesa, los grupos que iban a actuar esa misma noche preparaban sus instrumentos y con el inestimable trabajo (mucho más que colaboración o ayuda) de Rulo y Cizerone realizaban las pruebas de sonido, todo parecía ir bastante bien, y de echo así era. Las luces tardaban más en aparecer, pero por lo demás todo estaba preparado hasta el detalle, acreditaciones, backstage, publicidad, cd's promocionales... Aunque la climatología iba a estar en nuestra contra, las predicciones meteorológicas vaticinaban un 58% de probabilidad de lluvia y el cielo parecía querer hacer valer ese dato, bajaba la temperatura y las nubes hacían de oscuro techo para el escenario. Tanto que el doble bombo de los Suicidio Project se cubrió con un plástico y los grupos enfundaban rápidamente sus guitarras.
Llego la hora de la verdad, y aunque con frío, la lluvia nos respetó y dejo hacer lo esperado. Abriendo el festival Migueli, gran artista que sale adelante él solo, que nunca ha grabado ninguno de sus temas y que con su media hora de actuación, problemas técnicos inclusive, dejó tan buen sabor que muchos de los grupos que actuarían después le dedicarían unas palabras. Estaba contento, me comento que tenía especial interés en sus tres primeros temas y que salieron como más o menos esperaba.
Pequeños parones entre una actuación y la siguiente, donde una dulce y floja voz anunciaba la siguiente actuación. Entraba en el escenario uno de los grupos con más tablas del festival, Pink Satura. Los de Ciudad Real cumplieron con un buen papel y supieron animar al público con versiones de Arcade Fire, además de con sus temas más conocidos, y es que vienen de ganar un certamen de jóvenes artistas de CLM y de organizar numerosos eventos del estilo, saben lo que hay que hacer en estos casos.
Los siguientes foraneos eran The Lezbians, buenos amigos de la organización del festival. Ya habían estado por aquí cerca en otras ocasiones, con conciertos en Moloko y en Yeli Belli, para esta ocasión en Torrijos nos prepararon un setlist más extenso que en las anteriores ocasiones, con versión incluida del Hyperspace de Nada Surf, con el que hicieron botar a todos los allí presentes. Buen sonido para los madrileños que nunca faltan a estos eventos y buena puesta en escena, con esos comentarios entre canciones de Pinker (voz y guitarra) que hacían de aquello una genial reunión de amigos. Muy bien por ellos.
Tras los grupos no-locales, cambiamos radicalmente de estilo para dar paso a los Maldito Impulso. Punk con letra en castellano que hicieron la que quizás fue la actuación más divertida de la noche, letras con mensaje de critica social, música rápida y la actuación de un Hilario inconmensurable en el escenario. Y desde abajo, pues un pogo de colegas, invasión de escenario y gente animada por su concierto. Se quedaron con ganas de Musikarte, pero se desquitaron en el FAT.
Y no nos encasillamos en estilos, porque para la siguiente actuación salieron los Suicidio Project. El grupo con más antigüedad de los locales que actuaron en el FAT, que sufrió bastante por fallida actuación en Torrijos, pero que por fin lo pudieron tocar en casa, y que creo que lo pasaron bastante bien. No es un genero del que entienda más allá de los conocidísimos Slipknot, y que tiene un gran auge últimamente, pero si veo una muy potente batería con Hector, instrumento que considero muy difícil de tocar en este estilo y que destaca bastante. De ellos se publicó una entrevista recientemente en segunlospadresloshijos.com y que podéis leer aquí.
Tocando otro de los estilos musicales, entra en escena las cuidadas letras de Carlos Bueso. Una de las mejores voces de Torrijos solamente acompañada por guitarras clásicas y acústicas y percusión, nada de artificios. Primero tocó sus canciones en solitario, donde hizo una muy buena actuación, para después acompañar a uno de los veteranos cantautores torrijeños, Maquedano. Éste último es el autor de muy conocidas canciones dentro de la noche en la comarca de Torrijos, gente con años de experiencia y con continua carrera, no se conoce acto musical organizado en Torrijos sin que esté presente Maquedano. Y si por separado suenan bien, cuando están los dos juntos lo hacen como mínimo igual, en ningún momento se pisan ni uno suena por encima del otro, se ve una compenetración y unos gustos muy parecidos. Solamente decirles que les vaya bonito y que dios les cuide esa carita y esos ojitos.
La noche se alarga y como es inevitable el horario se tiene que estirar, es muy difícil cumplir unas marcas de tiempo, aunque los grupos se ajustan perfectamente al tiempo que se les asignó. Son las 5 de la mañana y queda el que creo era el concierto más esperado.
Segundo Plano entra en escena junto a uno de sus mentores, Cizerone. Bajo el escudo que cubre a sus componentes hay un gran talento y un gusto por la música, por toda ella no solo por la que hacen, y lo demuestran en cada uno de sus actos, produciendo sus canciones, escribiendo sus letras y pinchando sus bases. Tras ellos un gran grupo de gente que quiere verles, no es fácil tocar a esas horas y menos aún que todos los presentes se vayan junto a la valla que los separa del escenario para estar más cerca de ellos, también es verdad que era la primera vez que hacen un concierto así en Torrijos y que al lado tienen a un chico con un desparpajo en el escenario que no se consigue en poco tiempo y de calidad muy contrastada, y sí, son muy buenos y están empezando.
Es un gusto ver sus progresos desde aquella vez en Moloko, nuevas canciones, mucho mejor sonido y más rapidez en sus estrofas. Los cuatro, sin mas instrumentos que los micros y la mesa llenaron el escenario y la arena de Maesa, el azar del sorteo entre grupos quiso que el FAT tuviese un cierre espectacular.
Y a vosotros, ¿que os pareció?
7 comentarios:
Disco promocional FAT.08, contiene:
01. LaDébil - Guillotina eléctrica
02. PAL - Artista del trapecio
03. Pink Satura y Miguel Rivera (Maga) - Enferma
04. The Home Phonema - Sons and Daughters of TV
05. The Lezbians - A sort of homecoming
06. Segundo Plano - Hartos
07. Cizerone - Después de todo
08. 4Stylos - Todo tranqui
09. Maldito Impulso - Punk Urbano
10. Culo Agüero - Borrachos
11. Kritikal - Basura
12. Suicidio Project - Esclavos
13. A Través del Tiempo - Me haces falta
14. Rubén Fuentes - Lagrimas sin sal
15. Maquedano - Brilla
Y por supuesto que puedes descargarlo (carátula incluida), en:
http://rapidshare.com/files/149341322/FAT_-_2008.rar.html
DOWNLOAD!! DOWNLOAD!! DOWNLOOOOAAAD!!
FAT never dies!!!
qué grande Cizerone
Todo muy bieeeeeen. Graaaaacias! :D
actualiza con algo interesante....que el FAT fue una mierda...;P
una crónica sobre la vida en lamata,7 yaaahhhh...
atentamente,
m.samsa
tia (m.samsa) no seas injusta con el FAT, no fue una mierda, salió bastante bien, además que había mucho trabajo y muy poco dinero.
ahora estoy liadillo, pero prometo una crónica: "lamata7, vida y obra"
ains..ese sentido del humor gerindoteñooh... era una broma...me gustó mucho el FAT... Me parece bastante audaz hacer un festival de ese tipo en un pueblo relativamente grande, sobretodo si tenemos en cuenta que ese festival, organizado en otros lares (vease cr), no hubiese congregado ni la mitad de gente...
y hasta aquí voy a leer. No pienso hacer más la pelota...;p
eh! sergio! no quiero ni de cachondeo que cuentes cómo soy en la intimidad! que entonces desaparecerá mi reputación... xD
"lamatasiete: vida y obra" hehehe me gustaría ver qué opinas, yep
Publicar un comentario