El folk femenino


Este 2009 está siendo año prolífero para el folk español (que no solo en español), chicas guapas, de voz dulce, que tocan la guitarra acústica con destreza y añoran a Nick Drake. Chicas que por suerte dejaron de lado el techno de los 90 para escuchar a Carla Bruni, Cecilia o Christina Rosenvinge. Curiosamente esta última ha alcanzado la cima del éxito en solitario con su último disco ("Tu labio superior"), a la vez que lo hacían estas jóvenes que la adoraban.

Russian Red fue la punta de lanza de su generación, triunfa el internacional trio Boat Beam, la malagueña de nombre anglosajón Anni B Sweet (a la que podré ver en directo este próximo Sonorama), la música melodramática de La Bien Querida, llevada en volandas por Sr. Chinarro y Jota (Los Planetas), el estilo mas comercial de Zahara, familiar de Joaquín Sabina o Alondra, a la que desconozco.

Veremos si es una moda, o algo que se afianza poco a poco y estas chicas son las tardías sucesoras de las primeras cantantes de folk de hace ya 30 años.

Los Conciertos de Radio 3: Christina Rosenvinge



(imagen de Anni B Sweet y concierto de Christina Rosenvinge en Radio3)

1 comentarios:

Unknown | 11 de agosto de 2009, 0:41

http://www.youtube.com/watch?v=RdzOeGSuNCM